LA LAGUNA DE GREDOS

LA LAGUNA DE GREDOS
Powered By Blogger

martes, 31 de marzo de 2009

EL ESTRES Y EL PARTO

La vaca de leche y el parto
El parto es algo fisiológico que sucede y debe de suceder con toda normalidad, pero supone siempre un estrés para la vaca y en ocasiones un problema, de manera mas frecuente en las vacas de leche que suelen tener una gama muy importante de trastornos antes del parto, durante el parto y en especial después del parto, por lo tanto ha de estar bien preparada antes de que llegue la hora del parto. La alimentación de la vaca en el periodo de “vaca seca” que debe de ser al menos de sesenta días, será de vital importancia para que llegue a la hora del parto en buenas condiciones y no resulte un problema. Es muy importante que sea alimentada fundamentalmente con forrajes, huyendo de los concentrados, sin olvidar nunca las vitaminas y los minerales. Hay partos en los que la cría viene de nalgas, y la mayoría en que viene de cara, es decir con las manos por delante, en cualquiera de los dos casos es un parto normal, hay que estar muy atentos y tener mucha paciencia y esperar a que la vaca rompa aguas que será el momento de mayor dilatación y a partir de ahí se le puede y se le debe ayudar, fundamental mente si la vaca es novilla primeriza, ya que si la vaca ha parido mas de dos o tres veces, no suele necesitar ayuda. Esta ayuda que suele necesitar de manera especial las novillas, ha de realizarse siempre por personas expertas y con conocimiento de causa, uno ha visto tantas ”barbaridades” en este sentido, que no quiero ni recordarlas. Siempre hay que conocer el momento de actuar, cuando no haya ninguna duda de que el ternero viene bien y en buena posición. Si viene de cara lo primero que asoma son la manos cuyas pezuñas vienen mirando hacia abajo, mientras que si viene de nalgas, las patas vienen mirando ha hacia arriba, y una vez bien seguros de que todo esta bien se procederá a ayudar utilizando un extractor que es muy útil en estos casos. Siempre según la alimentación que haya tenido en el periodo de secado, serán los problemas que la vaca tiene después del parto, es decir si la vaca llega al parto engrasada, muy gorda, puede tener problema de retención de parias, acetona, metritis y una serie de problemas y trastornos que no hubiera tenido de haber llegado al parto bien preparada con una alimentación adecuada, por lo tanto la alimentación siempre será muy importante tanto en el periodo de vaca seca, como cundo esta, esta en plena producción.

viernes, 20 de marzo de 2009

LA VACA Y EL CELO

Una vaca que halla quedado en buenas condiciones después del parto, lo normal es que a los sesenta días sea el momento oportuno para ser fecundada, bien por monta natural o por inseminación artificial que es el método utilizado mas frecuentemente, al menos entre las vacas de la raza Frisona, que es la que nos ocupa en este comentario, y que son las mas delicadas y siempre mas difíciles de fecundar. La vaca tiene unas tres semanas después del parto que son muy importantes para su producción y reproducción, en las cuales el ganadero debe de estar muy atento a la evolución de la misma y cuidar mucho su alimentación que será vital para que todo funcione correctamente. Los primeros días después del parto, es conveniente (si la vaca ha tenido mas de dos o tres partos) ponerla uno o varios frascos de Calcio, para reponer el desgaste físico sufrido en la lactación anterior y con ello evitar la fiebre Vitularia (o parálisis) y al mismo tiempo ayudara a expulsar las parias, con lo cual la vaca quede limpia y preparada para su fecundación en su momento. Como la vaca viene del periodo de descanso en el cual la alimentación debe de haber sido de menor intensidad y más baja en concentrados y más alta en forrajes, los primeros días después del parto se debe de tener mucho cuidado con su alimentación y continuar dándole con sumo cuidado, y poco a poco ir subiendo en volumen y concentrados de tal manera que no acuse el cambio, protegerla de problemas de timpanismo, acetona, mamitis, torsión de cuajar, ecetera. El ciclo de celo de la vaca es de veintiún días, cuando este ciclo se adelanta y no tiene regularidad, suele haber problemas de quistes en los ovarios y es necesario avisar a los técnicos para su tratamiento. En la actualidad es fácil para los Veterinarios sincronizar los celos, con ello se consigue aglutinar varias novillas en celo al mismo tiempo, para servir de receptoras en la transferencia de embriones, ya que la vaca donante suele producir seis u ocho embriones, e incluso mas y se hace necesario tener en celo ese mismo numero de novillas para recibir la transferencia de embriones. Quiero decir que no soy ningún técnico en el tema, pero si puedo decir que he sido muy entusiasta de la genética de las vacas de leche, y tengo muchos años de experiencia, aunque todo esto no es suficiente para llegar a ninguna colusión ya que puede ser errónea. También puedo decir que me he pasado más de media vida entre vacas y Veterinarios de los cuales he aprendido muchas cosas.

lunes, 16 de marzo de 2009

LA VACA LECHERA Y EL CLIMA



El clima y su habitad afecta muy directamente a la vaca lechera actual que no es una “vaca cualquiera,”ya que en nada se parece la antigua vaca lechera mucho mas rudimentaria y basta, mas resistente al las enfermedades a los cambios climáticos. Este mismo animal tan importante para la alimentación humana, en los últimos treinta años ha sufrido una transformación tan importante, que en nada se parece a sus antepasados. Gracias a las técnicas modernas de inseminación artificial y posteriormente la transferencia de embriones se ha logrado crear una vaca muy selecta, más sensible y delicada que las anteriores, pero a la vez mucho mas importante a la hora de producir leche de buena calidad que es de lo que se trata. La producción de este animal ha llegado a multiplicar por tres a la de sus anteriores hermanas de raza. Sin embargo al ser más productora es también más sensible a las enfermedades y cambios climáticos, los cuales la afectan de manera especial; siendo el calor el que más perjuicios proporciona al estado físico del animal y por lo tanto a su producción, la cual se ve muy afectado por este fenómeno. Los ganaderos antiguos tenían la convicción de que era el frió el clima que mas perjudicaba a la salud de estos animales y en su creencia cerraban hasta las ventanas de los establos para que no entrara frió a las vacas. Hoy las instalaciones modernas de “estabulación libre” se han impuesto de manera total en nuestras granjas, en las cuales el ganado se mueve a su antojo en grandes patios donde tienen a su disposición el poderse refugiar en grandes porches para protegerse del frió que las afecta en mucho menos de lo que se pensaba antiguamente. Países como por ejemplo Canadá, donde el frió es muy intenso, tiene el la actualidad una cabaña ganadera de vacas de leche, que en mi opinión es la mas importante del mundo junto con la de EE.UU. En este sistema de estabulación libre el ganado disfruta de total libertad de movimientos, y es fundamental para la salud, la producción y la calidad de la leche obtenida, que junto a la genética y con la alimentación, son las bases para obtener esas grandes producciones y calidad de la leche.

viernes, 6 de marzo de 2009

LA ALTERNANCIA

La alternancia

En las anteriores elecciones Autonómicas Gallegas a las celebradas el 1.M, yo me encontraba con un grupo de jubilados como yo, de vacaciones por Galicia y recuerdo muy bien cuando el partido PP salio en la television para anunciar que habían ganado las elecciones, y ciertamente las habían ganado mayoritariamente, pero no habían alcanzado la mayoría absoluta necesaria para gobernar quedándose solo a un diputado para conseguir esa mayoría necesaria. En consecuencia, el partido Socialista del Sr.Touriño, y el partido Nacionalista Gallego del Sr.Quintana que entre los dos sumaban mas diputados que el PP del Sr.Fraga, llegaron a un acuerdo para desalojar a este de la presidencia de la Junta gallega y el Sr.Fraga se fue a la oposición y aquí no paso nada. Ahora ocurre un cosa parecida en el País Vasco, pero aquí a diferencia de Galicia parece que si que hay dificultades ya que el PNV que sin ninguna duda ha ganado las elecciones, pero quedando a siete u ocho diputados de la mayoría absoluta, parece que se resiste a ser desalojado de la Presidencia de la Comunidad Vasca, alegando que siendo el partido mas botado debe de seguir presidida por el Sr.Ibarreche que lo venia haciendo durante los últimos diez años. Pero si el partido Socialista del Pachi López llega a un acuerdo, como parece lo mas lógico con el PP de el Sr.Basagoiti y el UPD de Rosa Díaz, sumaran mas diputados de los necesarios para poner al Sr.Pchi López en la Presidencia del gobierno Vasco. Así es como funciona la democracia y nadie debería de de sentirse agredido por el relevo, ya que este es la esencia del sentido de la manera de gobernar en democracia, y yo diría algo más: Debería de estar prohibido por ley, que durara más de ocho años y fuera la misma persona el presidente de ninguna Comunidad, igualmente en la Presidencia de del Gobierno Central. Con esto se evitarían los favoritismos que suele haber cuando una misma persona preside el gobierno de cualquier Comunidad durante mucho tiempo, y de la misma manera en gobierno Nacional de España.

miércoles, 4 de marzo de 2009

MAREAR LA PERDIZ

Hoy quiero comentar sobre el hecho que se dice con mucha frecuencia y no solo entre los cazadores, sino en cualquier conversación entre ciudadanos. ¿Que se entiende por la frase de “marear la perdiz? Pues sencillamente cuando esto sucede en comentarios entre cazadores, se refiere al hecho de que algún cazador es “tan malo con la escopeta” que aburre a la pobre perdiz hasta caer rendida. Esta expresión se refiere también a la caza de la perdiz por el Halcón, que la hace volar desde un sitio para otro una y otra vez hostigándola pero sin cazarla de manera inmediata, con la intención de cansarla, agotarla y marearla, ya que la perdiz cansada y fatigada por el Halcón es más exquisita su carne. Se dice también, de quien repite una y otra vez el mismo argumento hasta llegar a cansar con su insistencia, y acabemos por darlo todo como bueno con tal de no oírle. Igualmente se dice marear y aturdir a una persona con muchos razonamientos sin ninguna sustancia y conseguir al final que acepte mas tarde algún razonamiento vano que con anterioridad había rechazado. O, con la idea de retrasar al máximo la posible solución de algún asunto concreto. De cualquier manera yo prefiero que como en mis tiempos de juventud he disfrutado del exquisito plato de comer una perdiz guisada con judías, que aunque no este “mareada” es una verdadera “gozada” y una delicia para el paladar. Es también muy aparecido entre los cazadores este mismo guiso con judías, pero con liebre que igualmente resulta una comida exquisita. Toda la caza es muy sabrosa al paladar y cuando encuentra un buen cocinero el resultado es verdaderamente extraordinario, la misma liebre con arroz o el conejo de campo con patas son platos muy ricos, pero yo me quedaría con la “codorniz” que es para mí lo más exquisito de la caza menor.


Publicado en el Noticiario el dia 4 de Marzo de 2009

lunes, 2 de marzo de 2009

LAS URNAS HABLAN

Las urnas hablan



En el día de ayer se celebraron elecciones autonómicas en el País Vasco y Galicia, cuyos resultados van a cambiar la situación de ambas comunidades y de manera total la de Galicia, en la cual ha obtenido un triunfo absoluto el partido PP contra todo pronostico. Era mucho lo que se jugaba Mariano Rajoy y el partido PP en estas elecciones. Todo hacia pensar que el Sr. Touriño y el Sr. Quintana, apoyados incondicionalmente desde Madrid, se llevarían el gato al agua, pero las urnas de han jugado una mala pasada y les han pasado factura a sus desmanes de gastos suntuosos y otros. Alberto Núñez Feijoo, apoyado con rotundidad por Mariano Rajoy y todo el equipo de partido PP, ha conseguido un triunfo espectacular consiguiendo la mayoría absoluta en una situación bastante difícil. Así, podrá formar gobierno con toda la autoridad que le da el resultado final de las elecciones. En el País Vasco, la cosa ha resultado mucho mas complicada ya que, el Partido Nacionalista Vasco es el partido mas votado, pero que aun contando con los votos de sus socios, no conseguiría la mayoría absoluta para poder gobernar. Aquí el partido Socialista es el que ha con seguido un resultado importante al conseguir nada menos que veinticuatro diputados con los cuales podría formar gobierno siempre que llegue a un acuerdo con el Sr. Basagoiti, el PP que tiene trece y Rosa Díaz uno, con lo cual sumarian los treinta y cocho necesarios para que Pachi López pudiera ser el Lendakari en los próximas cuatro años y así de esta manera terminar con la hegemonía del PNV que lleva ya treinta años gobernando en la comunidad Vasca. Hoy todo son conjeturas y todo dependerá del entendimiento que halla entre las distintas fuerzas políticas para saber como resulta la gobernación de Euskadi, pero todo parece apuntar a que se entiendan las fuerzas constitunacinalistas es decir PSO-EEPSOE, PP, UPD.