LA LAGUNA DE GREDOS

LA LAGUNA DE GREDOS
Powered By Blogger

sábado, 25 de abril de 2009

SELECCION GENETICA DE LA VACA DE LECHE

La herramienta más importante para hacer una ganadería selecta de vacas de leche es sin duda, el pertenecer a la Confederación Nacional de la Raza Frisona (CONAFE). Será desde ahí desde donde se puede acceder al Control Lechero y hacer un seguimiento de todas las hembras nacidas en la explotación, controlando su producción y su morfología a través de las Rondas de Calificaron, que realiza periódicamente entre los ganaderos componentes de la Asociación.
Creo que sin estas Rondas de Calificación, hechas por expertos, seria muy difícil que el ganadero, por muy bien informado que este, pudiera seleccionar su propio ganado, igualmente ocurre con el Control Lechero que al ser hecho de manera oficial sus datos quedan archivados y dan pie junto con la Calificación de todas las hembras a las Cartas de los animales que generación tras generación llevan los datos de todos sus antepasados, siguiendo la línea genética que después nos servirá para elegir el “Semen” del toro mas adecuado para cada vaca, cosa esta también bastante difícil. Control Lechero y Calificación morfológica, son las dos herramientas imprescindibles para hacer una mejora genética, sin las cuales no hubiera sido posible el avance que se ha conseguido en los últimos treinta años en la mejora de nuestros animales. Para disponer de estas dos herramientas tan importantes es imprescindible pertenecer a (CONAFE) que cubre estas y otras necesidades de los ganaderos. Esta Asociación nació con el nombre de (ANFE) Asociación Nacional de Frisona Española allá por los años cincuenta y fue presidida durante muchos años por D. Bienvenido Martín Vaquero, que a la vez era el director técnico de la granja “Priegola” ganadería esta que fue durante muchos años la mas significativa de España. Bienvenido Martín Vaquero impulsó la Asociación de tal manera que todavía hoy es recordado con cariño por los ganaderos, sus cualidades como persona y conocimiento técnico de manera especial en alimentación, le hicieron famoso, supo atraer a los Técnicos y ganaderos que asistían con regularidad a los cursos que el impartía de los cuales siempre se salia con mucha y buena información, en un tema tan importante como es el de la alimentación en la vaca de leche.

sábado, 18 de abril de 2009

LA INSEMINACION ARTIFICIAL

La importancia que ha tenido la inseminación artificial en la ganadería fundamentalmente en las vacas de leche ha sido verdaderamente espectacular, en todo lo relacionado con este tipo de animales. Con este método se ha conseguido que nuestras vacas de hoy tengan mucho mas tamaño y con mucha mas capacidad que las de antes, y al ser esto así, hemos cambiado la alimentación que habitualmente veníamos dando a nuestros animales, ya que al ser mucho mas grandes también necesitan mas ración de alimentos de manera especial en cuanto a forrajes, que luego transforman en mucha mas cantidad de leche y de mucha mas calidad. De la misma manera se ha conseguido que genéticamente nuestras vacas de hoy sean de mucha más calidad. En los años de 1.970/80 el sistema de inseminación lo hacían un servicio de Veterinarios dependientes de las Diputaciones Provinciales y llegaron a funcionar verdaderamente bien, para después ir pasando paulatinamente a que los mismos ganaderos fueran los encargados de inseminar sus propias vacas, ya que esta técnica de inseminar es bastante sencilla y mas bien “mecánica”. Con lo cual, los ganaderos de hoy, (mucho mas preparados que los de ayer) con unos simples cursillos enseguida aprenden a manejar este sistema, aunque siempre será el Veterinario el que vigile el seguimiento de la fecundación de las vacas, pues hay muchos problemas derivados de causas que solo los técnicos son capaces de corregir y en algunos casos ni siquiera estos técnicos son suficientes para que fecunden la totalidad de nuestras vacas. Con todos los inconvenientes que lleva el sistema, visto desde hoy, no se puede dudar de transformación que ha supuesto en nuestra ganadería ya que ha pasado de ser una de las más “rusticas” y de menos rendimiento el Ltrs. De leche, a codearse con las mejores de Europa. Con ello, se ha transformado también el ganadero, que hoy esta mucho mas preparado para dirigir su propia granja, aunque uno no puede menos de acordarse del tiempo que ha pasado desde que uno viera la primera inseminación que hacia por entonces uno de los pocos Veterinarios que empezaba a implantar esta técnica: D.Antonio Ramy, el cual se encontraba con las propias dificultades de fecundar a los animales, además de la incomprensión de los ganaderos, los cuales igual que los agricultores siempre han sido reacios a todo aquello que no fuera lo tradicional que venían haciendo desde sus antepasados.

lunes, 13 de abril de 2009

LA ACTUAL VACA DE LECHE

La actual vaca de leche ha sufrido una transformación muy importante, tanto en su formación morfológica como en la producción que hoy puede calificarse de espectacular si la compramos con las producciones obtenidas hace solo veinticinco años. Hemos pasado de una producción media por vaca y lactación, que en el mejor de los casos era de cuatro mil Litros por lactación, y actualmente tenemos una producción de más de nueve mil Litros por lactación y hay granjas que tienen una media de doce mil Lt. Todo esto se ha podido conseguir por un sin número de razones, pero creo que hay varias que son fundamentales: la Genética, la morfología y la alimentación, que junto con muchas más han conseguido el milagro de estas producciones tan elevadas. Gracias a los sistemas mas modernos de reproducción, hemos creado una vaca de mucho mas tamaño que la que teníamos, con una gran capacidad corporal, con lo cual admiten raciones de alimento muy superiores a las anteriores, que luego transforman en mas cantidad de leche y de mas calidad. El tipo morfológico es muy importante ya que una vaca bien formada siempre rendirá mucho más que aquellas defectuosas. La vaca se hace vieja por la ubre y las patas, estas son dos razones que junto con la de la cantidad de leche, se deben de tener muy en cuenta a la hora de elegir el semen que debemos de poner a nuestras vacas. Una grupa ancha y bien formada facilitará el parto y dará lugar a unas pastas bien colocadas, fuertes, con un buen talón en los pies y separadas entre si, dejando espacio para colocar una ubre bien insertada y bien formada, con un ligamento suspensor medio fuerte, y los pezones colocados debajo de los cuartos, también es importante el costillar, donde se dejara ver la separación entre las costillas, que han de ser anchas y planas con muy buena calidad de hueso. La genética tiene mucha importancia y siempre será recomendable poner semen de toros probados y acreditados en tipo y producción que al fin y al cabo es la que a la larga mantiene la explotación. Y por fin la alimentación, esta ha sufrido una transformación que si la compramos con la que dábamos solamente hace algunos años, en nada se parece. Hoy las raciones además de ser muy completas en vitaminas, minerales, fibra, y volumen, son muy abundantes teniendo todo el día a disposición de las vacas en pesebreras corridas. Hemos disminuido los concentrados y hemos aumentado los forrajes hasta el punto que hay vacas que consumen entre treinta y cinco y cruenta Kg. diarios, que asimilan con toda normalidad. Son mucha las causas que se han producido para llegar a estas producciones. Aquí solo he comentado algunas que creo que son interesantes.

lunes, 6 de abril de 2009

LA VACA DE LECHE Y EL MERCADO

Con la entrada de España en el Mercado Común Europeo, cambiaron muchas cosas para los españoles y todas ellas cambiaron para bien. El mercado de ganados y de manera especial el de las vacas de leche fue uno de los que mas acuso este cambio. Hasta esa fecha estaba en manos de “tratantes” que desde mercados como el de Tórrelvega (Santander) Talavera de la Reina (Toledo) o el de Ávila repartían vacas de leche por todo el territorio nacional. Bien, pues todo este trasiego de ganado cambio de manera total con la entrada de España en la Unión Europea, hasta el punto de que hoy estos mercados han desaparecido totalmente. Gracias a este cambio se ha podido mejorar la sanidad de nuestros animales que al estar mas controlados, no transmiten enfermedades como antes especialmente Brucelosis y Tuberculosis ya que hoy casi han desaparecido de nuestras ganaderías. Los ganaderos hoy tienen explotaciones mas grandes y modernas, con lo cual producen mas leche y de mucha mas calidad, siendo muchos menos en numero. Hoy o bien se importa ganado de fuera para abastecer las necesidades del mercado y de nuestras granjas, o de lo contrario se compran entre los mismos ganaderos, ya que existen ganaderos a los cuales les sobran novillas para reponer las bajas de sus granjas. Con la Cuota de producción impuesta por el Ministerio que como es sabido es obligado cumplir, el mercado se ha quedad entre los mismos ganaderos que saben que compran el ganado procedente de granjas saneadas, además de muy buena calidad. Uno no puede menos de poner la vista atrás y recordar aquellas vacas de los mercados en los que se podían ver vacas muy mal formadas morfológicamente y compararlas con las que podemos ver en nuestras explotaciones ganaderas de hoy, que pueden competir sin ningún complejo con las mejores de Europa. De la misma manera ha mejorado nuestras instalaciones ganaderas y el manejo de nuestro ganado, tan importante para conseguir el máximo rendimiento y producción, así como la alimentación que en nada se parece al la que daban nuestros antepasados