LA LAGUNA DE GREDOS

LA LAGUNA DE GREDOS
Powered By Blogger

sábado, 20 de marzo de 2010

EL LUJO DE LAS CACERIAS

La caza, desde que el mundo es mundo ha sido practicada por el hombre, ya en los años primitivos y por necesidad para alimentarse nuestros antepasados se las ingeniaban para capturar a sus presas utilizaban “trampas” y los medios mas rudimentarios. Muchos años después, ya en plena civilización, la caza ha estado y esta, reservada al las clases mas acauladadadas, siendo un deporte que practica la alta sociedad, desde los Reyes a los presidentes de Gobierno, aristócratas, ministros y personas muy acaudaladas. Este tipo de cacerías a las que me refiero, son aquellas en las que se caza en “ojeo” y de manera especial la Perdiz, también las Monterías de caza mayor, son cacerías de las llamadas de lujo, que igual que las de Perdiz, se cotizan, a unos precios elevadísimos los cuales como he comentado no están al alcance de todos. Después hay otro tipo de caza que es en el que se caza en “mano,” es decir andando y siendo acompañado el cazador por perros de caza, siendo este tipo de caza infinitamente mucho mas barato, por lo cual esta mas cerca de cualquier aficionado. El tema de la caza es tan amplio que existen muchas mas especies de cacerías que la Perdiz y la caza mayor, como es el paso de la Paloma Torcaz, la Tórtola, la Codorniz o el Urogallo, el conejo y la liebre. Sin embargo, siendo yo poco aficionado a la caza en general, debido a que durante muchos años estuve ligado a este mundo de la caza, he conocido y participado en todas estas modalidades y las conozco a la perfección. Todas tienen su encanto y son muy emocionantes, pero a mí la que más me gustaba, es aquella en la que se caza en mano, siendo el cazador acompañado por perros, que cuando están bien adiestrados son una gozada verles hacer la muestra y después cobrar la pieza abatida por el cazador. Todo cazador ha tenido al menos un gran perro, y yo no podía ser menos y también tuve el mío, este perro se llamaba “Jhoni” y no era una raza definida, mas bien era un cruce de Híspanel Bretón con Perdiguero de Burgos, para mi era una maravilla, especialmente en la caza de la codorniz, que como sabe todo cazador es una modalidad de lo mas tranquila, ya que la codorniz aguanta mucho hasta ser levantada por el perro, el cual hace unas muestras, espectaculares, en las que yo disfrutaba mas que cuando abatía la pieza, y después cuando “Jhoni” me traía la pieza batida, me hacia sentir como el cazador mas feliz del mundo. ¡¡Nunca olvidare a mi amigo “Jhoni”!

lunes, 8 de marzo de 2010

EL FUNERAL



El funeral

Hoy dia seis de marzo del año dos mil diez he asistido junto con mi mujer al funeral de una Sra. a la cual conocíamos desde hace más de treinta años, y a la que teníamos un gran afecto. En los tiempos que nos ha tocado vivir, es hermoso ver como todavía hay hijos que dan ejemplo de atención a sus mayores. Esta buena Sra., que Dios tenga en su Gloria, llevaba postrada en una silla de ruedas más de dieciocho años debido a una larga enfermedad que la había inmovilizado y a penas podía hablar. Pero siempre tuvo la suerte de contar con sus dos hijas, y sus yernos, las cuales no la dejaron sola ni un solo momento estando siempre rodeada del cariño de los suyos. Hoy que vivimos en un mundo egoísta y que una gran parte de nuestros mayores terminan en una residencia ya que sus hijos, (según ellos) no tienen tiempo para cuidarles, es verdaderamente edificante ver como las hijas de esta buena Sra., han sabido buscar tiempo entre sus que haberes para atender a su madre, teniendo en cuanta que las dos son profesoras de Enseñanza media. La muerte es el final que nos espera a todos, pero tener una muerte rodeada del cariño de los tuyos debe de ser mucho más llevadera que la que acaece en una Residencia sin mas cariño que el de los empleados de la misma, y la frialdad de sus habitaciones. Con este pequeño comentario, quiero desde aquí darles a estas hijas, nuestro más sentido pésame por esa gran perdida que siempre supone el perder a un ser tan querido como es nuestra madre (aunque tenga como en este caso) mas de noventa años y, al mismo tiempo felicitarles y agradecerles el ejemplo que han dado a esta sociedad, tremendamente olvidadiza y egoísta que vive demasiado de prisa y no tiene tiempo para atender a los mayores que en muchas ocasiones mueren olvidados de los suyos. Es todo un ejemplo el de estos hijos que han sabido prescindir de vacaciones y otras muchas cosas para estar siempre cerca de su madre y atenderla hasta el último momento.

martes, 2 de marzo de 2010

TOROS EN VISTA ALEGRE

Morante, siempre Morante

Ayer se celebro en la plaza de toros de Vista Alegre (Madrid) la última corrida de esta miniferia con toros del Cubillo y en el cartel Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Cayetano Ribera Ordóñez. Los toros han salido más bien flojos y con querencia a los corrales, solo el cuarto de Talavante se dejo torear al que le saco alguna serie de muletazos con cierto mando corriendo la mano, creo que fue el único que se dejo torear, ya que los demás, mostraron genio y poca fuerza. Se esperaba muco de Cayetano que no estuvo muy afortunado, ya que el primer toro lo le dio opciones, y el segundo que fue un poco mejor lo toreo con cierto mando y toreria pero después fallo estrepitosamente con la espada, desluciendo la faena. Seria como casi siempre Morante de la Puebla el que nos alegro un poco la tarde noche ya que este torero cada día se encuentra mejor y mas centrado; en el primero solo con dos verónicas con ese aire y ese arte que tiene el sevillano dejo claro que hay mucha diferencia entre dar “capotazos” y torear de verdad. Este torero tiene todo lo que hace falta para marcar la diferencia, en él todos son detalles toreros, tiene la gracia sevillana, le sobran maneras,
dominando ese difícil arte de torero que tiene hasta en sus andares, el dia que le salga un toro que envista derecho y con nobleza, este maestro del toreo nos dejara un recuerdo inolvidable de lo que es capaz de hacer. Ya el año pasado en Las Ventas en la feria de San Isidro nos dejo grabado en nuestra retina con letras de oro toda una serie de de toreo con el capote y con la muleta, siempre han existido toreros que han bordado el toreo y casi siempre han sido andaluces. Hoy creo que Morante es la garantía de continuidad de esas grandes figuras que han sabido hacer un toreo lleno de arte y belleza, mandando y templando y con adornos de estilo y colorido impresionantes. ¡¡Enhorabuena torero!!